Benissa

* ELS PAPERS DE PANAMA



 Habíamos dejado la política del pueblo bien encaminada. El señor de los cielos, delaplaçadelportal, entre Alicante y Alicante, pasando en vuelo raso por el pueblo de donde es Alcalde-Presidente. La oposición proponiendo mociones, en una carrera de “a ver quién más y más innovadora, progresista y sorpresiva”. Algunos de la oposición, por las alcantarillas, buscando lo que suele haber allí. Y algún erudito, últimamente, exponiendo sus dotes y capacidades intelectuales, como diciendo: “este sabio os perdisteis”.
 
Tan atareados estábamos en la búsqueda, junto a la coalición de periodistas de investigación, y enfrascados en la revisión de los papeles de Panamá, que solo estos últimos días en uno de los pocos momentos de descanso, y echando una rápida ojeada a los noticiarios del señorío delaplaçadelportal, vemos que el revoltijo es de tres pares de cordones.

Creíamos que la madurez era cosa firme en nuestra política local, y no lo es del todo. 
Cuando se atiende los requerimientos de algún sujeto, o de algunos despechados, y se cae en la trampa de creerles como cierto el 100%, lo que tan solo es un 40% de su verdad, y no se contrasta, no es madurez, es ya pochez.

Comenzamos con una noticia que dobla la sospecha sobre un exdiputado y dirigente del PP benissero. En las conversaciones hechas públicas se habla del envió de cajas de naranjas a Valencia desde Alicante. Sabíamos que las cosas estaban mal en el sector citrícola, pero que llegara el momento en que se tenía que surtir Valencia de la naranja producida (¿dónde?) en Alicante, eso ya es el colmo de las crisis. Perdimos Bancaixa, el Banco de Valencia, la CAM, y ahora las naranjas vienen de los extensos campos del señor Ortiz.

Una comisión de investigación se pone en marcha, el cometido es inspeccionar los contratos de obras y servicios suscritos o aprobados en los últimos años. Sobre todo con aquellas empresas o personas que tienen algún punto de conexión con las tramas de pago de comisiones a políticos o formaciones políticas.  Se nombran la trama Gurtel, Ciegsa, Taula y otras, y empresas como Construcciones Francés, Juan Pablo Agullo y Enrique Ortiz .  
A estas horas la Comisión está trabajando. Augurábamos que dicha Comisión pondría al descubierto pocas cosas. Una ya ha sido reconocida por el señor delaplaçadelportal,  el cual admite que todas las obras tienen sobrecostes.  Otra es el incumplimiento de los plazos de ejecución de las obras, los cuales puntúan  a la hora del Concurso, y que después se superan y no se sancionan. 

Esta Comisión, si las hubo, no podrá catalogar las cajas de naranjas que vinieron del sur o del norte. 

La amistad y buena sintonía entre el recibidor de naranjas, el exdiputado y dirigente benissero  y el señor delaplaçadelportal, hacen que a los grupos políticos locales se les ericen los escaños, por aquello de que cualquier día salimos en los periódicos.

Mientras, a regañadientes, se facilita la aprobación de los Presupuestos Municipales para el año 2016, sin que este documento contenga sustanciosas diferencias en mejoras sociales y otras de interés general, con respecto a años anteriores.  Migajas para que los facilitadores se agarren a ellas como justificación a su condescendencia.  La buena situación económica tan cacareada y el remanente (¡que palabrota!), no dan para más.  Los libros de texto y la paga de los funcionarios son las excusas del delapaçadelportal, para urgir la aprobación de los mismos.

El grupo Reiniciem, dice no, mandatado por su Forum Ciudadano.

Mientras, el delaplaçadeportal no tiene paciencia y participa a la prensa los documentos que la Comisión de investigación tiene que revisar. 

Se nos informa que los dominios Web y otros milagros de Internet, del delapalçadelportal, se alojan en servidores de la Trama Púnica.

Cierran una sucursal bancaria en Benissa, y ya van quedando menos. La gran cantidad de clientes conseguidos por esa Entidad, son mandados a la porra, o sea, a Calpe o Denia, si necesitan hacer alguna gestión. Un abuso más del sistema bancario y los intereses gananciales, frente al servicio público. 

La olla de grillos que es la Policía Local, explota.  Es el resultado, y claro ejemplo de la incapacidad e irresponsabilidad política.

Desde hace años, se viene consintiendo y fomentando la marrullería y el socavamiento de la autoridad.  La desautorización  a la jefatura, los oídos sordos y ojos ciegos a hechos graves, la escucha y protección a camarillas y despechados , ha puesto a dicho colectivo en situación de guerra interna y medición de fuerzas.  

A punto de finalizarse la única obra prometida y cumplida, el parque auxiliar de bomberos: el edificio. Falta la dotación de vehículos, equipos y personal, entonces podremos hablar de finalización y promesa cumplida. Y como aviso, Compromis propone la retirada de placas de inauguración con nombres de políticos investigados por corrupción.  Esas vergonzosas placas que perpetúan la tirada de cadena del político de turno, que tal parece que es él benefactor sufragador de las obras.

Mientras Joan de la Casa guanya el premi al millor vi ecològic de l’Associació de Sommeliers de la Província d’Alacant, se prepara el primer concurso de embutidos de la Marina Alta, se conmemora el 8 de marzo, día de la mujer trabajadora, es presenta la V Perimetral de Benissa, los de Reiniciem se dan cuenta que la carrera de presentación de mociones aprobadas, no tiene un seguimiento, son irrealizables, o irrealizadas, olvidadas, papel mojado.

Pero faltaba la presencia experta  de la doctora Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Salamanca. Médico Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Funcionaria de carrera del Cuerpo Superior de Salud Pública y Administración Sanitaria. MBA en Dirección de Empresas. Profesora de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Carlos III de Madrid. Máster en Salud Pública y Administración Sanitaria. Máster en Gestión Hospitalaria. La señora Ana Pastor, que fuera Ministra de Sanidad, en la actualidad  Ministra de Fomento (que por su perfil es el puesto actual el más apropiado), viniera a anunciar la noticia, que de tantas veces oída ya es increíble: las obras de la Variante de Benissa se iniciara el primer semestre de 2016. Y estamos en el mes 4 de ese semestre.

El badajo de la campana de la Iglesia parroquial, de tanto darle al volteo general de campanas, se salió de madre y no dejo tuerto a nadie. El volteo era debido a que el delaplaçadelportal  anunciaba a la Asamblea General de Accionista de Benissa, SA, que bajo su presidencia, firme timonel, el superávit de 2015 era de 2.630.532 euros, por lo que el remanente de Tesorería es de 4.102.058 euros.

Esta última noticia es muy importante, ya que el superávit ha privado a los  benisseros de actuaciones en su beneficio. El Tío Gilito  está podrido de dinero y lo único que hace es contarlo y recontarlo. No se contempla el reparto de beneficios a los accionistas.
El Tiro con Arco será una nueva distracción en Benissa, esperemos que en la rehabilitación del antiguo Matadero Municipal no se nos vaya el remanente.

Y alguien se pregunta dónde iremos a parar.  Si el que fuera Secretario compartido entre Teulada y Benissa, que fue expedientado, se jubila y elude el expediente. Un funcionario de Benissa expedientado en Teulada, denuncia a un funcionario de Benissa, edil en Teulada. Si un sindicato policial denuncia a la jefatura, a la que durante años el delaplaçadelportal  ha ninguneado, escuchando chismorreos de resentidos y mediocres, así como, despechados de Benissa Impuls tratando de liar la perdiz con la participación de algún edil interesado, mejor con el toro embolado en el programa de fiestas, Reiniciem denuncia la paralasis municipal por la no presencia física, tan solo espiritual, del señor delaplaçadelportal,  y  desconociendo el pasado, no se queda atrás Compromis que califica la situación actual, del peor momento de la historia en materia de Personal, pero podemos decirle a Ortiz que medie con David, por si podemos cambiar la hora de la procesión, porque tenemos una timba en Bellita.

Visto lo visto, nos quedamos en Panama.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Que em vols dir?, o que vols que publiquem?.

AL TALL